Asociacion de Médicos Eventuales de Gijón

Monday, December 05, 2005

El COMERCIO: Médicos de Atención Primaria se enfrentan al SESPA por defectos en las sustituciones

EL COMERCIO

http://www.elcomerciodigital.com/pg051206/prensa/noticias/Gijon/200512/06/GIJ-GIJ-025.html

Médicos de Atención Primaria se enfrentan al Sespa por defectos en las sustituciones
La dirección ofrece contratar a 12 eventuales hasta el 31 de enero para solucionar el problema durante las fiestas navideñas Los facultativos juzgan la propuesta como un punto de partida «aún inaceptable»
NACHO PRIETO/GIJÓN

Representantes de los tres colectivos médicos de Atención Primaria del Área V se reunieron ayer con el director de dicho servicio, Luis Hevia, y otros miembros de su equipo para buscar medidas que mejoren la previsión a la hora de programar y contratar sustituciones.

El encuentro, propiciado por una protesta firmada a finales de noviembre por un centenar de médicos, fue calificado como «positivo» por fuentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), pero concluyó sin acuerdo. La Dirección de Atención Primaria del Área V ofreció la contratación de doce eventuales durante 47 horas a la semana (seis días) hasta el próximo 31 de diciembre, cosa que permitiría, a su juicio, afrontar las sustituciones provocadas por las fiestas navideñas.

Según informaron a EL COMERCIO fuentes médicas, el Sespa condicionó la presentación de esa propuesta a una inminente mesa de contratación a la aceptación previa de los afectados, es decir, de los facultativos.

Sin embargo, las fuentes informantes indicaron que las autoridades sanitarias plantean la oferta como totalmente cerrada, es decir, sin margen para la negociación, y eso convierte en «inaceptable» lo que, en otras condiciones, podría servir de punto de partida para llegar a un entendimiento definitivo.

Con las cosas así, los médicos eventuales decidieron, en una reunión posterior a la negociación, mantener la petición de baja en la bolsa de contratación eventual, a partir del próximo día 12, que cursó la mitad, aproximadamente, de los incluidos en dicha bolsa.

No obstante, se reiteró la voluntad de negociar a partir de la propuesta del Sespa.

Entre los defectos que aprecian los médicos a la oferta de contratación de doce eventuales durante seis días a la semana se encuentra, por ejemplo, que se garantiza ocupación y un sueldo razonable a una docena de personas, pero los demás continuarían con la precariedad que ahora padecen.

Los eventuales preferirían un mejor reparto del trabajo. Por una parte, para mejorar las condiciones laborales de más personas y, por otra, para facilitar el descanso durante algún fin de semana completo.

Plazo

Por otra parte, los médicos piensan que solucionar el problema solamente hasta el 31 de enero no resulta satisfactorio y se corre el peligro de que a partir de dicha fecha todo volvería a ser como hasta ahora, es decir, se reproducirían las circunstancias que motivan las protestas y el plante anunciado.

En ese sentido, fuentes del Sespa fueron ayer más optimistas y declararon a este periódico que poner en marcha un sistema de contratación novedoso durante un periodo de abundantes suplencias, pues se cogería experiencia con vistas al verano y otros periodos típicamente vacacionales.

Los médicos se enfrentan al Sespa porque «se ha generalizado la no sustitución de uno, dos y hasta tres compañeros en el trabajo habitual, con el deterioro que esto supone en la asistencia a los pacientes (consultas de más de 60 pacientes, incertidumbres diagnósticas, incremento del gasto, aumento de las pruebas complementarias...».

Los médicos denuncian que «todo ello se debe a la falta de un listado de sustitutos que esté planificado para su total contratación», mientras que «lo que ahora se producen son contratos vergonzosos que hace que los MIR recién salidos del hospital emigren a otras comunidades o países de la Unión Europea».

0 Respuestas:

Post a Comment

<< Home