Asociacion de Médicos Eventuales de Gijón

Sunday, December 04, 2005

LA VOZ DE ASTURIAS

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=239899

Médicos de Primaria se plantean realizar protestas
Exigen soluciones al creciente malestar causado por la falta de sustitutos.
ANA BOBES (03/12/2005)

Un centenar de médicos del Atención Primaria del área sanitaria V difundieron ayer un comunicado, en el que advierten de posibles "medidas de presión" si no se atienden sus reclamaciones en relación a su jornada laboral. En el escrito, que fue acordado durante una reunión celebrada el pasado martes, los médicos firmantes --miembros de los equipos de los centros de salud, de refuerzo y sustitutos-- critican "las medidas improvisadas dictadas desde la dirección" en los últimos meses, ante la persistente falta de personal médico de sustitución.
El grupo de médicos que ha decidido denunciar esta situación --adelantada por el sindicato CCOO-- y salir "en defensa de nuestra dignidad profesional", asegura que la falta de unificación de horarios entre los distintos dispositivos de Atención Primaria provoca "agravios comparativos". Las deficiencias de personal del SAMU, según manifiestan, hace que en ocasiones "tengamos que abandonar la consulta de forma imprevista dejando a los pacientes esperando en la sala".
Asimismo, los médicos aseguran que se ha "generalizado" la falta de sustitución para cubrir la ausencia de hasta tres médicos simultáneamente, con el "deterioro que esto supone en la asistencia a los pacientes". Se refieren también a la falta de previsión y precariedad en los contratos de médicos de refuerzo desde el verano, obligando a que los médicos en plantilla cubrieran en ocasiones el turno de 15 a 22 horas, que normalmente realiza el personal de refuerzo. Esto ha provocado, según denuncian, que se incumpla el descanso de 12 horas tras la jornada de atención continuada --por la tarde--, y como solución plantean que se "eliminen los contratos precarios".
El gerente de Atención Primaria, Luis Hevia, acordó ayer con los médicos mantener una reunión el próximo lunes, en la que "estoy seguro de que llegaremos a una solución". Hevia no comparte todas las reclamaciones planteadas pero reconoce que la falta de personal médico disponible para realizar sustituciones se ha convertido en un problema.

0 Respuestas:

Post a Comment

<< Home